Tijuana Makes Me Happy
La city es un virus, un meme que circula sin restricciones, alterando de cierta forma una realidad cada vez más deslocalizada. Tijuana está en cualquier sitio. Allá y aquí, pixeleada en el inconsciente colectivo del new global dream, un anticipo in real time de lo que viene. Que no se engañe a nadie con el mito y la leyenda (ni Sin City ni «el lugar más feliz en la tierra»). Romantizar la frontera no sirve de nada (lo sentimos, ya nada es como antes).
Hay quien dice que Tijuana va más rápido que cualquiera de sus artistas. Cierto. A pesar de eso, éstos dan cuenta de sus movimientos: desde el expediente Nortec y su registro sonoro-visual a esa exploración de lo urbano que realizan Bulbo y Yonke Art; de la narrativa rara y controversial de un pequeño grupo de escritores a ese conglomerado de bitácoras virtuales llamado Tijuana Bloguita Front; de su escena indie electro-pop que renueva la banda sonora a la emergencia de su hip hop de filo pendenciero; de la incipiente presencia internacional de su plástica a ese fenómeno llamado Ópera Tijuana como una rara mezcla entre lo subterráneo culto. La city no se queda quieta, se mueve, se está moviendo, por eso tan difícil asirla.
Tijuana raspa, acaricia, estimula.
En Tijuana hay enjambre de escritores, músicos, diseñadores, arquitectos, fanzineros, académicos, videastas, programadores de radio, periodistas y más que viven Tijuana uniendo lo experimental y la academia, lo superficial con un dejo de perdiction [sic], lo trolo y lo coolturoso, el underground y lo mediático en un post reality show que recorre la city. Llevan la fiesta a cuestas, viven lo que reflejan y documentan en infinidad de weblogs y otros productos culturales.
Es la Tijuana de hoy, mitad space invaders (clubes, galerías, escuelas, instituciones), mitad desastre a punto de ocurrir; una red viral abierta con diversas centralitas de información y variadas plataformas de comunicación. Lo suyo intenta recrear la city, mezclar posibilidades, ironizar sobre la construcción de lo «tijuanense», agitar añejas estructuras mientras bailan a un DJ que propone mixes en forma semiótica, a la orilla de la nada, frente al tedio de lo cotidiano, inmersos en algo que apenas se conoce: la vida post fronteriza, la alegría de vivir en ella, el desafío de lo que parece imposible por interpretar.
Tijuana makes me happy, so happy.
Texto: Rafa Saavedra
(Bulbo)
Enlace vía Internet desde el estudio de Bulbo en Tijuana con transmisión en vivo de información y actuaciones.
Proyección (Yonke Art)
Se proyectaron el cortometraje de ficción Materia invisible, el documental Maquilando entornos y el avance del documental Que suene la calle.
A cargo de Fritz Torres (Clorofila) del Colectivo Nortec.
Documental de Hans Fjellestad – Proyección (zu33)
(México / Estados Unidos, 2002)
A cargo del Colectivo Nortec.
Loops urbanos es una comunidad creativa conformada por gente de distintos colectivos de Tijuana, entre ellos Yonke Art, Bulbo, Nortec Visual y Pragma.
(Yonke Art)
¡Tijuana ha llegado a España, señores!
Se «ponen ruedas» a producciones tijuanenses y se recorren distintos lugares de Zaragoza, con un coche convertirlo en sala de proyección ambulante.
Se intervienen con imágenes espacios públicos concurridos de la ciudad, abordando calles y paredes para convertirlas espontáneamente en salas de cine.
A cargo del equipo de Bulbo.
Pepito (Static Discos) y Colectivo Nortec en formación completa
(Bostich, Fussible, Clorofila, Hiperboreal, Panoptica y VJ C Brown).
Colectivo Nortec
Fundado en 1999 por Bostich, Fussible, Panóptica, Clorofila, Plankton Man, Terrestre e Hiperboreal, es un punto de partida crucial para la recontextualización del proceso de identidad contemporánea en el que se encuentra inmersa la cultura tijuanense. Su influencia se extiende más allá de su concepción musical para ocupar un lugar importante en el caracter multidisciplinario y de colaboración que caracteriza a una buena parte de las propuestas artísticas en Tijuana.
Más información: www.nor-tec.org / www.milrecords.com
Yonke Art
Organización dedicada a la elaboración de proyectos intervencionistas y comunitarios que integran la devoción creadora con la responsabilidad social, mediante la producción de documentales, cortometrajes, vídeos experimentales, música, danza, teatro, fotografía y multimedia. «Un yonke, en Tijuana es un lugar donde se almacenan grandes cantidades de automóviles desechados, que provienen en su mayoría de Estados Unidos, a fin de (re)vender sus partes a un precio menor que el ofertado en las agencias. La ciudad alberga una gran cantidad de estos negocios debido a que los yonkes representan la oportunidad de darle vida nueva al desuso de los que prefieren comprarse otro coche y no lidiar con mecánicos. Para nosotros, pensar en Tijuana es pensar en un yonke social donde converge el deshecho de las necesidades que afectan al resto de México para someterlo a un proceso de reciclaje urbano y dar refugio, así, a diversas comunidades de todo el país: migrantes, campesinos sin tierras, obreros sin oficio, empleados despedidos, viajeros constantes; todos en conjunto enriquecen el particular estilo y forma de vida que prevalece en la ciudad. YonkeArt. Metáfora de una ciudad fronteriza construida con los sobrantes y carencias de dos países: México y Estados Unidos».
Más información: www.yonkeart.org
Bulbo
Proyecto de arte público en medios de comunicación cuya temática gira alrededor del arte y la cultura visto desde su forma más cotidiana. Transmiten TV y radio a través de Internet y poseen una revista y un sello discográfico. «Promovemos manifestaciones urbanas de la frontera que por lo general no se encuentran en otros medios y facilitamos el intercambio entre las personas, para enriquecer la visión que todos tenemos de la realidad como ciudadanos fronterizos y mexicanos. Bulbo ha creado fuertes lazos de amistad y trabajo con gente de diversos sectores de la población. Estos lazos trascienden diferencias de edad, gustos y en general, los modos de vida de las personas. Bulbo tiene la capacidad de provocar un alboroto de ideas creativas, reacciones e interconexiones en la vida común de la gente. Lo que pretendemos con Bulbo es actuar en espacios tanto tradicionales como no tradicionales para exhibir arte, en todas sus formas de expresion. Considerando a los diferentes medios de comunicación como espacios públicos, nuestro propósito es mejorar la calidad de los medios de comunicación mediante la creación de contenido que fomente la participación en la vida cultural y que propicie reflexión sobre temas que puedan parecer muy cotidianos. Bulbo nació en marzo de 2002 de manera independiente, ante nuestra necesidad y deseo de ver reflejada en la televisión realidades de nuestra ciudad y región que generalmente los medios ignoran, ya que la mayoría del contenido que se transmite en la región proviene de otros lugares de México y del mundo. Así fue como decidimos crear una propuesta artística con contenido de calidad que ha servido para descubrir y proyectar diferentes estilos y formas de percibir la vida. A la fecha, contamos con mas de 70 cortometrajes de tipo documental, de los cuales algunos han sido seleccionados para participar en importantes festivales como San Diego Latino Film Festival, Festival Internacional de Cine en Guanajuato 2002 e Imperial Beach Film Festival».
Más información: www.bulbo.tv
Pepito
Banda formada en 1999 por Ana Machado, originaria de Tijuana y José Márquez, originario de La Habana. Editan su material a través de Static Discos, compañía discográfica de música electrónica de Tijuana.
Más información: www.staticdiscos.com / www.pepito.net